Helado de Avellana

By | 2017-09-12T12:04:22+00:00 3 abril, 2014 |

Helado de avellana

El helado de avellana es sin duda una de las joyas de Papperino. Se nos conoce por innovar en sabores y ser originales, pero este helado, clásico y elegante, siempre ha sido uno de nuestros referentes. Seleccionamos avellanas de alta calidad y las compramos crudas. No siempre usamos el mismo tipo de avellana, depende mucho de la época del año, del clima y, por supuesto,del precio. Es un helado que requiere de una elaboración en dos pasos y voy a explicar la razón.

  • Primer paso: Tostar las Avellanas

Las avellanas de por sí tienen un sabor muy característico, sin embargo en Papperino no gusta darles un poco más de carácter. Nosotros mismos tostamos las avellanas y buscamos el punto optimo de tueste. Esto depende mucho de la avellana y como es un proceso que se hace a mano, nunca queda igual. Por eso cada cubeta de helado de avellana sabe un poco diferente, todo es natural, artesanal y por lo tanto único. Igual que dos avellanas no saben exactamente igual, en nuestro caso dos remesas diferentes no saben tampoco exactamente igual. Al tostarse las avellanas empiezan a soltar el aceite que llevan dentro y esto nos ayudará a dar más sabor al helado.

Avellanas antes de tostar
avellanas (2) Avellanas ya tostadas. ¡¡Qué buena pinta tienen!!avellanas (3)

  • Segundo paso: Hacer el helado

Una vez tostadas las avellanas las trituramos y las batimos con leche, azúcar y un estabilizante natural (previamente pasteurizados). Este paso es importante hacerlo bien  ya que afecta directamente al resultado final. Una vez la mezcla está lista lo metemos a la mantecadora. Esta máquina enfría la mezcla y lo convierte en helado. Los que hayáis participado en Irun Sens 2013 habréis podido ver como funciona. Los que no, no os preocupéis, seguiremos organizando visitas para que podáis ver in situ todo lo que estoy explicando. Después de unos 10-15 minutos en la mantecadora, sale el helado y lo introducimos directamente en la cubeta. Antes de exponerlo en la vitrina decoramos la cubeta con avellanas enteras y trocitos de avellana.

Aquí tenéis el resultado:Avellana1